Así trabajan los ‘CSI’ tecnológicos argentinos

octubre 31, 2013 § 1 comentario

Cuando se está ante un crimen, son los peritos forenses los encargados de aplicar su habilidad científica en la recolección y la preservación de pruebas y el manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad sobre el caso en cuestión. Ante el avance de la utilización de computadoras, teléfonos y otros dispositivos, crece la necesidad de forenses con especialización en delitos del mundo digital. Los conocimientos de hardware, software y seguridad informática, así como de Derecho, se vuelven indispensables. De hecho, esta semana el robo y el daño del disco rígido del tren que se accidentó en Once acapararon toda la atención. PERFIL habló con expertos en pericias digitales para conocer cómo es su trabajo.

En Argentina está en pleno crecimiento la solicitud de especialistas en informática forense, ya que la gran mayoría de los litigios tiene contenido digital que está almacenado en PCs, tablets o celulares. En el país no existe un protocolo para pericias informáticas, por lo que las empresas se basan en buenas prácticas internacionales. “Un forense informático analiza el contenido de dispositivos digitales como computadoras, celulares, GPS, en búsqueda de elementos que permitan solventar una hipótesis de investigación. El análisis no se limita a la información ‘visible’ a través del sistema operativo, sino que se recuperan elementos ocultos y borrados”, explicó Gustavo Presman, titular del Estudio de Informática Forense.

Los casos con los que los “detectives digitales” se encuentran son muy variados. “Hoy es típica la recuperación de documentación y correo electrónico. Luego, está recuperar un disco que fue borrado por error o saber la actividad de una PC en las redes sociales, o con el chat, cuando un empleado o individuo hace uso indebido del equipo”, describió Pablo Rodríguez Romeo, socio del estudio de servicios jurídicos-informáticos CYSI.

Paso a paso. El trabajo forense digital tiene rigurosos procedimientos: “Cuando el cliente nos contacta, existe la posibilidad de ir a ver el disco en el lugar si la situación lo requiere. Cuando el disco ingresa al laboratorio se lo identifica con sus piezas originales, se toman imágenes y se coloca en una bandeja. Se realiza una limpieza ‘sin apertura’ de las partes electrónicas con alcohol isopropílico”, explicó Alberto Fía, responsable de atención al cliente de CBL.

Luego se realiza el testeo de las áreas críticas, se localiza el daño y se busca un disco idéntico al que se quiere recuperar, denominado “donante”, adonde se transporta la información. En ese momento se está en condiciones de elevar el primer informe al cliente, donde se detallan las fallas mecánicas o electrónicas y se exponen la posibilidad de recupero, el presupuesto y el tiempo estimado de trabajo. “Después comienza todo un protocolo de trabajo sobre el dispositivo dañado que concluye con la extracción de datos y la realización de un informe final”, sostuvo Fía.

Según Rodríguez Romeo, de CYSI, el 80% de su trabajo proviene de particulares que desean recuperar archivos personales. Según el forense informático, se pueden recuperar en alrededor del 90% de los casos. Sin embargo, cuando el área de almacenamiento se encuentra severamente dañada o los datos fueron borrados de forma segura, no es posible la recuperación. De esta forma, finaliza la pericia informática.

 Fuente: Perfil

§ Una respuesta a Así trabajan los ‘CSI’ tecnológicos argentinos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Así trabajan los ‘CSI’ tecnológicos argentinos en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: