Facebook genera cien causas mensuales por delitos

octubre 30, 2013 § Deja un comentario

Van desde acoso sexual, pedofilia y robo de identidad, a fiestas clandestinas. En la Argentina existen más de 25 millones de cuentas. La convocatoria a una picada masiva, que terminó con un muerto, abrió el debate.

La red social Facebook causa impacto en Argentina, donde tiene más de 25 millones de cuentas, una cifra record en relación a la cantidad total de habitantes.

En el intercambio constante de información se producen delitos de manera cotidiana, y las denuncias ya suman 100 expedientes mensuales sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se vinculan a causas por acoso sexual, pedofilia y robos de identidad, pero también organización de fiestas clandestinas, picadas callejeras y hasta robos.

El dato estadístico judicial fue aportado por el abogado Javier Miglino, especialista en delitos informáticos, indicando que “el dramático caso en Rosario, con una carrera de autos ilegal que terminó con una persona fallecida, es paradigmático de esta tendencia, ya que la justicia de aquella ciudad santafesina comenzó a investigar los perfiles de Facebook de los asistentes”.

De acuerdo a lo que trascendió, se trató de una masiva picada ilegal que fue convocada a través de Facebook y donde perdió la vida Juan Marcelo Carballo, de 20 años.

Promueven debate
“Tenemos que comenzar a discutir estos temas con delitos que se inician, tienen su origen, en la red social Facebook. Cada día se producen al menos tres hechos de carácter delictivo que comenzaron en la red, precisamente en Facebook y que terminan en la justicia por denuncias de los afectados o por actuaciones de oficio”, dijo Miglino.

En relación con el caso registrado en Rosario, se conoció que la reunión ilegal de automovilistas tuvo su génesis en un perfil llamado “Sin picódromos seguirán las picadas ilegales”, en el que interactúan los amantes de las carreras ilegales.

“Esta página tiene más de 8.700 seguidores y no para de crecer. Mientras tanto, la justicia investiga como la red social permite este tipo de actividades, claramente fuera de todo encuadre legal, y no da de baja de manera automática ese tipo de perfiles que causan tragedias”, dijo Miglino.

“Todo tipo de abusos”
Para el especialista, “el problema es que Facebook permite todo tipo de abusos que en algunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia, con casos de abuso sexual de menores, la captación de personas para la prostitución, bajo las formas de reducción a servidumbre o incluso la trata de personas”.

Pero los delitos que surgen en la red social más importante del mundo son aún más. “Tenemos casos de corrupción de menores, difamación, con injurias y calumnias, hechos graves de ciberbullying, acoso, amenazas, hostigamiento, robo de identidad y otras”, dijo Miglino.

La mayoría, en Capital

De acuerdo al relevamiento realizado por el especialista, sólo la justicia de la Ciudad de Buenos Aires recibe 40 casos mensualmente, mientras que los departamentos judiciales de San Isidro suman 10, La Matanza 10, Lomas de Zamora 5, Quilmes 5, Dolores 5, San Martín 10, Morón 5 y otros departamentos judiciales 10.

“Todo este combo de expedientes que llevan la marca Facebook en sus páginas suma al menos 100 causas mensuales”, completó Miglino.

Fuente: Diario Popular

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Facebook genera cien causas mensuales por delitos en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: