¿Cómo pueden las empresas protegerse de los fraudes informáticos y los robos de identidad?

octubre 29, 2013 § Deja un comentario

Ejecutivos de todo el mundo reconocen que incrementan sus inversiones en tecnologías, procesos y estrategias para proteger la información.

Sin embargo, si bien aseguran que lograron grandes mejoras, reconocen que no alcanza para hacer frente a los desafíos que enfrentan las empresas hoy.

Según el estudio The Global State of Information Security Survey 2014 lanzado recientemente por la consultora PwC, en el que participaron más de 9.600 ejecutivos de 115 países, los incidentes en seguridad de la información en el último año aumentaron en el mundo un 25%. A su vez, los costos financieros provocados por dichos delitos se han incrementado un 18%.

El avance de la tecnología, que ha impulsado la penetración de dispositivos móviles en las empresas y el desarrollo del “cloud computing”, ha elevado en forma notoria los riesgos en la seguridad.

Por el momento, los esfuerzos para implementar programas de seguridad móviles, no han logrado los resultados esperados.

En el desafiante ambiente actual es fundamental que las organizaciones se replanteen su estrategia de seguridad para integrarla a las necesidades de negocio.

Si algo queda claro es que no se puede combatir las amenazas de hoy con estrategias de ayer. El informe afirma que es necesario un nuevo modelo, guiado por el conocimiento de los desafíos actuales, que conozca los motivos y el target de los potenciales adversarios.

La colaboración entre ejecutivos para mejorar las prácticas en materia de seguridad se ha convertido en un punto clave para obtener mayor conocimiento de las amenazas y las vulnerabilidades. Sin embargo, sólo el 50% reconoció hacerlo. El principal motivo (33%) es el miedo a llamar la atención por potenciales debilidades. También se teme que la competencia pueda utilizar esa información en su contra (28%).

Los principales obstáculos para mejorar las políticas de seguridad son tres:

  • Falta de financiamiento.
  • Falta de visión sobre cómo las necesidades del negocio impactarán en la seguridad.
  • Falta de liderazgo por parte del CEO o directorio.

Dentro de la organización, los empleados (31%) y ex empleados (29%) son señalados como los principales responsables por los incidentes en materia de seguridad de la información.
Sin embargo, los delincuentes informáticos (32%) desde afuera, son los máximos causantes de estos delitos, según declararon los ejecutivos.

Contenido completo en fuente original iProfesional

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