La Justicia decide si los autos de Google pueden sacar fotos en el país

octubre 10, 2013 § Deja un comentario

Deberá expedirse sobre una apelación a la nulidad del amparo presentado por el abogado Lucas Bianco; la semana próxima Google debe responderle a la Defensoría porteña.

LA PLATA.-Las imágenes tomadas en la vía pública por los vehículos de Google para su servicio Street View son nuevamente materia de debate en la Justicia.

La Cámara Civil y Comercial N°1 de esta capital resolverá, en las próximas horas, su acuerdo o no con una apelación presentada por el abogado Lucas Bianco al rechazo in límine de una acción de amparo promovida para impedir el registro de imágenes de la vía pública por parte de los autos de Google, para crear un mapa fotográfico e interactivo de la ciudad que luego se podrá ver en la Web.

La jueza María Cecilia Valeros de Corica, titular del juzgado Civil y Comercial N°1, concedió la apelación tras expedirse en forma negativa respecto de una acción de amparo presentada por el abogado platense. Este letrado pedía que la justicia prohíba a la empresa Google de Argentina tomar y difundir imágenes captadas en la vía pública en su servicio Street View.

Ahora los camaristas Carlos Tenreyro Anaya y Ana María Bourimborde deberán expedirse sobre la supuesta violación a la intimidad argumentada por el abogado . Para la titular del Juzgado Civil y Comercial N°1 no existe tal violación. “Las imágenes de Street View no violan la intimidad de las personas pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública, en la medida que estas no sean sacadas de contexto”, dijo María Cecilia Valeros de Corica.

La jueza consideró la semana pasada que “el avance ha hecho que existan registros tecnológicos y cámaras de seguridad que constantemente se encuentran captando imágenes. Lo que debe estar preservado es que esa imagen no se vincule con hechos agraviantes a la dignidad humana, la moral y buenas costumbres ni violente derecho constitucional alguno”.

PEDIDO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Tal como informamos la semana pasada, el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires también le pidió información a Google sobre el accionar de sus autos. Según le explicó a LA NACION Eduardo Peduto, director del Centro, “lo que queremos es saber cómo hará Google para proteger la privacidad de las personas más allá del pixelado de las caras y las patentes. Una cosa son las fotos de una persona en la vía pública, y otra si las cámaras lo fotografían en su jardín, que es un ámbito privado, o en una ventana; lo mismo se aplica para un auto que no está en la calle sino en una cochera, abierta pero privada”

Para Peduto, el otro tema que no está claro es el almacenamiento de estos datos: “queremos saber dónde se alojará toda esa masa de datos, si en el país o en el exterior, y cómo acceden los ciudadanos a esa información para que se cumplan las leyes nacionales. No estamos en contra de la tecnología, por supuesto, pero queremos que su uso respete las normas locales”.

Google tiene tiempo hasta la semana próxima para responder con la información que el Centro pidió en un oficio.

Autor: María José Lucesole
Fuente: La Nación.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La Justicia decide si los autos de Google pueden sacar fotos en el país en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: