Facebook quiere tu cara

agosto 31, 2013 § 2 comentarios

Facebook sabe muchísimo de cada uno de sus usuarios: quiénes son sus amigos, familiares, los sitios a los que va, los productos que adora, los libros que lee o las películas que ve. Se declara abiertamente, forma parte del juego. Ahora quiere reconocer también a cada uno de sus clientes.

En el nuevo documento con las normas de privacidad se explica qué podrá hacer la empresa con las fotos de perfil. Según esta propuesta Facebook podrá analizar la imagen de perfil y usarlo para sugerir etiquetas en otras fotos de la misma persona. La novedad estriba en que la sugerencia de etiquetas hasta ahora solo se hacía basándose en fotos que ya tuvieran la etiqueta pero nunca tomando como modelo la imagen de perfil -la principal de cada miembro, que aparece junto a su nombre en cada una de sus acciones- que no tiene por qué tener una etiqueta.

De este modo, Facebook se reafirma en su interés por el reconocimiento facial. A mediados de junio compró la empresa face.com, por 75 millones de euros. La nueva adquisición se especializa en buscar afinidad entre caras que funcionaba como un complemento del propio Facebook para automatizar el etiquetado de amigos. Hasta ahora se asumía que sugirieran otras fotos similares, pero no que lo vayan a automatizar. En el documento no dejan claro si se podrá desactivar esta opción.

Otro punto pendiente de aclarar es cómo usará la empresa los datos personales de cada miembro de la red con los anunciantes. Se limitan a zanjarlo con un “habrá más explicación”. Hasta ahora necesitaban el permiso explícito para poner datos de un usuario en sus anuncios. El pasado lunes tuvieron que enfrentarse a un proceso judicial en el que se les pedían 15 millones de euros (20 millones de dólares), aunque inicialmente eran más de 110 (145 de dólares), por infringir esta norma en sus “historias patrocinadas”, un formato publicitario que se presenta de manera muy similar al contenido generado por el usuario cuyos fines son comerciales.

La demanda colectiva presentada en los juzgados de California argumentaba que los usuarios habían dado a “me gusta” en una página de un producto y después vieron como se publicitaba esa acción sin su consentimiento. Desde el lanzamiento de este formato publicitario, hace 19 meses, Facebook se ha embolsado más de 176 millones de euros (234 millones de dólares) con este soporte.

El año pasado, antes de la implantar cambios, la red social hizo una encuesta que solo sería vinculante si votaba más del 15% de sus usuarios. Por entonces superaba 800 millones de usuarios. Ahora van por 1.100, pero se han ahorrado el maquillaje democrático. Se han quedado en una encuesta para que los que se sienten incómodos con las medidas lo indiquen durante los próximos siete días. En consecuencia, el próximo viernes se harán efectivos los cambios.

Fuente: El País

§ 2 respuestas a Facebook quiere tu cara

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Facebook quiere tu cara en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: