Manning, condenado a 35 años por el ‘caso #WikiLeaks’

agosto 21, 2013 § Deja un comentario

Bradley Manning fue condenado este miércoles a 35 años de cárcel por filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks. La sentencia es el desenlace del proceso militar que se celebra desde hace dos meses contra el soldado estadounidense en la base de Fort Meade.

A Manning le queda ahora la opción de pedir clemencia al oficial Jeffrey Buchanan, que podría declararle inocente de alguno de los cargos o revisar a la baja la sentencia pero no decretar un castigo mayor al que le ha impuesto este miércoles la jueza Denise Lind. El letrado del soldado, David Coombs, avanzó antes del juicio que solicitaría el indulto para el soldado a la Casa Blanca. Aunque se antoja difícil que Barack Obama vaya a indultar a quien ha recibido la mayor condena por espionaje de la historia del país.

La sentencia degrada el rango militar de Manning, le deja sin derecho a recibir ninguna paga y reconoce que ha cumplido 1.294 días de cárcel durante el periodo que ha pasado en prisión provisional. El soldado deberá pasar entre rejas un tercio de la sentencia antes de lograr la libertad condicional.

La fiscalía militar había solicitado 60 años de cárcel para Manning, declarado culpable hace unos días de 20 cargos. Entre ellos seis incluidos en la Ley de Espionaje y cinco relacionados con el robo de información confidencial. La jueza Lind exoneró entonces al soldado del delito de ayudar al enemigo, que le habría granjeado la pena de cadena perpetua sin revisión.

Manning filtró a Wikileaks unos 700.000 documentos secretos mientras trabajaba como analista en Irak en 2010. Entre ellos miles de telegramas de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y un vídeo en el que los pilotos de un helicóptero Apache matan a nueve personas entre las que se encontraban un fotógrafo de Reuters y a su conductor iraquí.

“Este soldado ha traicionado a Estados Unidos y por esa traición debe pasar la mayoría de lo que le queda de vida en la cárcel”, dijo el lunes el capitán Joe Morrow, que ejerce como representante de la fiscalía en el proceso militar. Morrow solicitó entonces a la jueza que degradara el rango del reo en el Ejército y le impusiera una multa de 100.000 dólares: unos 75.000 euros al cambio actual.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Manning, condenado a 35 años por el ‘caso #WikiLeaks’ en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: