Boletines de seguridad de Microsoft en agosto

agosto 21, 2013 § Deja un comentario

Siguiendo su ciclo habitual de actualizaciones Microsoft ha publicado ocho boletines de seguridad (MS13-059 a MS13-066), correspondientes al mes de agosto, en los que ofrece solución a un total de 23 vulnerabilidades. Tres de estos boletines son de importancia crítica, mientras que el resto han sido calificados como importantes.

Entre los productos afectados por algunas de estas vulnerabilidades se encuentran Internet Explorer, Microsoft Exchange Server y Windows en todas sus versiones. En un análisis pormenorizado:

MS13-059
(Crítico): El boletín más abultado de la remesa de este mes corrige 11 vulnerabilidades en las versiones con soporte de Internet Explorer, es decir, de la 6 a la 10. La mayoría relacionadas con el acceso incorrecto a un objeto en memoria que podría permitir la ejecución remota de código arbitrario. Se ve especialmente afectada la versión 9 del navegador, vulnerable a 10 de los 11 fallos.

MS13-060 (Crítico): Afecta a Windows XP y Server 2003. La vulnerabilidad con identificador CVE-2013-3181 se encuentra en el procesador Uniscribe, que puede procesar incorrectamente ciertos tipos de fuente, lo que puede provocar una corrupción de la memoria y permitir la ejecución de código arbitrario de forma remota.

MS13-061 (Crítico): Tres vulnerabilidades que afectan a las versiones 2003, 2007 y 2013 de Microsoft Exchange Server a través de su componente Oracle Outside In. Dos de ellas (CVE-2013-2393 y CVE-2013-3776) afectan a todas las versiones a través de la presentación de documentos WebReady. La tercera (CVE-2013-3781), a través de Data Loss Prevention y solo a la versión 2013. Todas permiten la ejecución remota de código si un usuario visualiza un fichero especialmente diseñado a través de Outlook Web Access (OWA), pero en las dos primeras solo podría hacerlo en el contexto de la cuenta LocalService.

MS13-062 (Importante): Cubre una vulnerabilidad (CVE-2013-3175) que permite la elevación de privilegios en cualquiera de los sistemas Windows con soporte. El fallo reside en la forma en la que Windows maneja las peticiones RPC asíncronas, con lo que un atacante local podría usar una petición RPC malformada para elevar sus privilegios.

MS13-063 (Importante): Tres fallos en el kernel de Windows (CVE-2013-3196 a CVE-2013-3198) en el manejo de las direcciones de memoria en NT Virtual DOS Machine que pueden causar su corrupción y permitir la elevación de privilegios. También se trata un error en la implementación de ASLR (CVE-2013-2556) que puede permitir la carga de una DLL en un espacio de memoria no aleatorio, saltando así la restricción de seguridad.

MS13-064 (Importante): Denegación de servicio a través del servicio Windows NAT debido a un fallo en el manejo de paquetes ICMP con identificador CVE-2013-3175. Afecta solo a la versión Server 2012 de Windows.

MS13-065 (Importante): Corrige una vulnerabilidad (CVE 2013-3183) en sistemas Windows posteriores a XP y Server 2003. Se trata de un fallo en el manejo de la memoria por la pila TCP/IP al procesar paquetes ICMPv6 especialmente manipulados; que puede causar que el sistema deje de responder hasta que sea reiniciado, lo que provoca condiciones de denegación de servicio.

MS13-066 (Importante): Un fallo (CVE-2013-3185) en el componente Active Directory Federation Services de varias versiones de los sistemas de servidor Windows puede permitir la revelación de datos de las cuentas que almacena. Con esta información, un atacante podría provocar además una denegación de servicio al causar el bloqueo de la cuenta de servicio por sucesivos intentos de autenticación fallidos, siempre que esté configurada dicha política. Esta vulnerabilidad no está presente en los sistemas que tengan la configuración de AD FS por defecto, aunque se recomienda instalar la solución.

Adicionalmente, Microsoft ha publicado y actualizado varios avisos de seguridad. La actualización 2862973 restringe la instalación de certificados que usen MD5 como algoritmo criptográfico. Los certificados afectados son aquellos que estén bajo el Microsoft Root Certificate Program y sean utilizados para la firma de código, la autenticación de servidores y timestamping. Estas actualizaciones se publican para su descarga y prueba desde el sitio de Microsoft, y serán distribuidas a través de Windows Update en febrero de 2014.

Por otro lado, la actualización 2861855 añade medidas del programa Defense-in-Depth al sistema Network Level Authentication (NLA) para el protocolo de escritorio remoto (RDP). Además, se han actualizado los boletines anteriores MS13-054, MS13-057 y MS13-052 con cambios en los parches que deben ser instalados aun si se aplicaron en su momento.

Microsoft también ha publicado una actualización para su herramienta “Microsoft Windows Malicious Software Removal Tool” como viene siendo habitual en estos ciclos de actualizaciones.

Las actualizaciones pueden ser descargadas desde Windows Update, o directamente en las direcciones proporcionadas en cada boletín de seguridad. Como es habitual, se recomienda actualizar los sistemas con la mayor brevedad posible.

Fuente: Hispasec

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Boletines de seguridad de Microsoft en agosto en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: