Mi opinión sobre la Deep Web y descargo de nota publicada en Diario Perfil

julio 21, 2013 § 1 comentario

En el día de hoy el diario Perfil ha publicado la nota “La ‘deep web’, el lado oscuro de la internet que no conocemos”. En dicha nota sobre la Deep Web los autores Agustina Grasso y Jonathan Agüero Cajal citan a reconocidos profesionales del área y también algunas palabras expresadas por mí, pero que han sido sacadas de contexto y por lo cual me gustaría expresar aquí me descargo.

Ante todo, lamentablemente los autores nunca me han preguntando cómo quería aparecer en la nota, algo sumamente común cuando se desconoce dicho dato y, ese desconocimiento se hace patente cuando mencionan que soy “integrante de ESET” (tampoco mencionan el cargo), empresa en la que me he desempeñado con mucho orgullo desde 2006 a 2010 y con la cual no tengo ningún vínculo desde ese año.

Ya he solicitado que esta información sea corregida y si bien personalmente no me afecta (al contrario), este malentendido puede perjudicar la postura de la empresa ante opiniones vertidas desde mi enfoque personal y creo que es importante mencionarlo.

Lo realmente importante de aclarar es mi postura respecto a la nota, con la cual no comparto su enfoque. En ella se deja claramente expresado que la Deep Web es un sitio peligroso que te podría “llevar a tener sueños apocalípticos” si ingresas en ella.

Si bien es cierto que existe material peligroso, gran cantidad de contenido explícito, ámbitos de delincuencia y que no es apto para cualquiera, tampoco es el fin del mundo y es un excelente lugar donde personas censuradas pueden expresar su opinión libremente e incluso periodistas puedan informar abiertamente sin sufrir “presiones” de ningún tipo.

Dicho lo anterior, a continuación dejo las respuestas que he enviado a Agustina el día viernes 19 de julio y que posteriormente han sido sacadas de contexto en la nota mencionada.


¿Cómo definirías a la deep web?
Son sitios web que están más alla de la visibilidad normal de cualquier sitio web y a los cuales se puede acceder utilizando algún tipo de herramienta particular. Es importante aclarar que la Deep Web
no es ilegal o solo usada con fines clandestinos. Estos sitios se pueden utilizar para publicar información sensible a la que no cualquier usuario debería acceder o que pondría en peligro de alguna forma a su autor/publicador, por ejemplo material censurado, material periodístico que afecte de algún modo a un grupo de personas o gobiernos. Como cualquier otra herramienta (o como la web “normal”) por supuesto también se encontrar material ilegal o peligroso.

¿Qué se necesita para entrar a los distintos niveles? (conocimientos, técnicos, computadoras preparadas…)
Al nivel superior es posible acceder sin herramientas especiales (solo un navegador) pero hace falta conocer el dominio/sitio y la URL en donde se aloja el material a visitar. Se podria decir que son web
“privadas” aunque son encontrables si se sabe buscar.
Para los niveles más profundos hace falta usar herramientas de anonimización como TOR que permite acceder a direcciones IP anónimas en donde se aloja el material a difundir. Estas sitios no son
accesibles directamente desde la web superficial y las herramientas permiten dar acceso a ellos. Por otro lado generalmente a estas IP o URL no se las conoce y se las debe encontrar o llegar por invitación.

¿Está prohibido ingresar a estas páginas? ¿Por qué?
No, porque no es ilegal y no debería serlo. Presuponer que la Deep Web es ilegal es un error porque hay mucho material perfectamente lícito y útil.

¿Existe una legislación nacional e internacional que prohibe ingresar a estas páginas? ¿Cuáles?
No, por el motivo anterior.

¿Quiénes son los que suelen entrar? ¿Cuál es el perfil de un usuario habitual de estas páginas?
Cualquier persona curiosa que decida buscar más información de la que hay en la web tradicional y por supuesto también los delincuentes que quieren acceder a material ilícito o información peligrosa de buscar en otros sitios. La Deep Web es una herramienta y como tal se puede usar para el bien o para el mal (igual que un cuchillo).

¿Existe entonces información segura en Internet? (los datos de tarjetas de crédito, IP, datos personales)
La seguridad la hace cada uno de nosotros. Si ingresamos nuestra TC en cualquier sitio, seguramente los datos posteriormente serán vendidos en el mercado negro, pero si protegemos nuestra información es menos probable que eso suceda. La web no tiene que ver con esto, es nuestro sentido común el que debe guiarnos. Si no aceptamos propuestas de desconocidos en la calle, ¿por qué hacerlo cuando un rey de Africa “nos escribe” o cuando “ganamos la lotería” de Microsoft?

¿Quién suele administrar estos sitios? ¿Hay países que poseen más cantidad de estas páginas?
La administración la puede hacer cualquiera que sepa como montar un servidor de este tipo y que desee publicar su contenido. La cantidad es imposible saberlo por la arquitectura misma de la red. Se supone que la Deep Web es varias veces más grande que la web superficial.

¿Cuáles son los riesgos que se corren al navegar en ellos?
Los mismos que en la web tradicional. Por otro lado se debe presuponer que si se ingresa posiblemente se encuentre material que nos disguste, lo cual puede verse como una ventaja, porque sabemos de ante mano a qué atenernos.

¿Es verdad que si uno ingresa puede actuar el FBI?
Podría suceder porque estas redes son monitorizadas por las fuerzas del orden de varios países.

¿Qué entidad nacional debería controlar esto?
Supongo que unidades de delitos informáticos nacionales pero un esfuerzo unilateral de un país es inútil, debe haber un esfuerzo internacional que vea Internet como lo que es: una red compleja sin
divisiones ni fronteras donde se pueda investigar a los grupos delictivos sin llegar al extremo de desear censurarla, que es a lo que apunta muchos países.

¿Estos delitos están incluidos en la ley de delitos informáticos?
Algunos delitos informáticos como el tráfico de material pornográfico de menores están contemplados actualmente en Argentina pero esto no tiene que ver con la Deep Web sino simplemente con el trafico puro del material. Decir que la Deep Web, o Internet o las redes sociales son responsables de esto sería como decir que las aerolineas son responsables del trafico de droga.
Otras actividades como el robo de identidad o el phishing no son delitos y por eso desde Segu-Info y desde El Derecho Informático hemos propuesto sendos proyectos de ley que están siendo tratados en el Senado actualmente.


Si bien las frases que aparecen en la nota son escencialmente las mismas que he respondido, el enfoque de la nota hace parecer que mi postura respecto a la Deep Web es que “es algo peligroso y debería estar prohibida”, lo cual no es mi opinión, como queda expresado claramente en mis respuestas: decir que la Deep Web, o Internet o las redes sociales son responsables de los delitos es como decir que las aerolineas son responsables del trafico de droga.

Estas opiniones puede ser discutidas, pueden estar erradas y no coincidir con otras posturas como las expresadas en la nota, pero son las mías y quería dejarlas en claro.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

§ Una respuesta a Mi opinión sobre la Deep Web y descargo de nota publicada en Diario Perfil

  • Anonymous dice:

    Una suerte que lo hayas aclarado. Pensar que hay personas que se autoproclaman "periodistas" y no conocen los valores y deberes esenciales de esta hermosa tarea… Lo lamentable es que no sé cuantas personas de las que leyeron la nota podrán leer esto también

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mi opinión sobre la Deep Web y descargo de nota publicada en Diario Perfil en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: