Alter egos virtuales

julio 20, 2013 § 1 comentario

Según un informe de la organización Consumer Reports, un 21% de los usuarios de Facebook en la Argentina alguna vez se reconoció con nombre, apellido y foto en una cuenta que no había sido creada por ellos mismos. O sea, perfiles falsos. Estos se utilizan para estafar, enviar spam, acosar y hasta para simular ficticios secuestros. En Mendoza, Facebook tiene más de un millón de adeptos, pero claro, muchas de estas cuentas pertenecen a una misma persona.

Mi cara, mi nombre, mi apellido
Este tipo de embustes virtuales no son nuevos. Desde que se masificó la red social más grande del mundo, en nuestra provincia muchas personalidades del deporte, el espectáculo y la cultura fueron víctimas del robo de identidad. Lo llamativo por estos días es que ahora están siendo duplicadas las personalidades de cualquier persona. Los motivos son varios y van desde las estafas comerciales en nombre de la víctima hasta la extorsión.
Formalmente, en nuestra provincia ya son 22 los casos denunciados ante Delitos Complejos por estafa tecnológica. El primero de estos episodios sumariados en las oficinas de investigación policial es el caso de Norma Vallejos, una mujer que vendía productos de bazar, envases plásticos, etcétera, y utilizaba Facebook como herramienta para difundir sus productos. A Norma le hicieron una cuenta falsa utilizando su foto, nombre, apellido, estado civil y lugar donde estudió En otras palabras, le crearon un alter ego virtual con el propósito de levantar y cobrar pedidos reales. Norma se enteró de todo esto cuando sus propios clientes le demandaban productos ya abonados. Antes de desactivar la cuenta falsa, el estafador cobró cuatro pedidos por $200, $250, $280 y $470.
Hechos similares se repiten con mayor o menor alevosía entre los cerca de 20 mil mendocinos replicados cibernéticamente. Entre las denuncias radicadas se destaca otro caso en el que una mamá recibió un mensaje privado desde el perfil de Facebook de su hijo. “Mamá, me tienen secuestrado cerca de una estación de servicio en Gutiérrez. Tenés que llevar $500 al teléfono público que está sobre el carril Maza y Sarmiento antes de las 20 si no me puede pasar algo. Como no traje el celular me obligan a mandarte este mensaje por privado”. Falso: la mamá llamó por teléfono a su hijo, quien estaba en la facultad y nunca fue secuestrado por nadie.


Cómo detectar cuentas falsas
Ante la creciente tendencia por crear perfiles gemelos en Facebook, desde Consumer Reports presentaron datos estadísticos que resultan adecuados para identificar a estos delincuentes 2.0.

  • El 97 por ciento de los perfiles falsos son creados usando nombres de mujer.
  • El 40 por ciento de los perfiles reales son de mujeres.
  • Las cuentas falsas utilizan cien veces más etiquetas en fotos que las auténticas.
  • En promedio, las cuentas falsas utilizan 136 etiquetas por cada cuatro fotografías.
  • Las cuentas reales utilizan una etiqueta cada cuatro imágenes.
  • El 58 por ciento de esos perfiles falsos de mujer dicen que están interesados en hombres y mujeres.
  • Los perfiles falsos tienen un promedio de 726 amigos, mientras que los auténticos tienen un promedio de 130.
  • El 15 por ciento de los perfiles reales no tienen actualizaciones de estado.
  • El 43 por de los perfiles falsos no tienen actualizaciones de estado.

Fuente: El Ciudadano

§ Una respuesta a Alter egos virtuales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Alter egos virtuales en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: