Negobot: Agente conversacional para la detección de conductas pedófilas

julio 19, 2013 § Deja un comentario

El sistema “Negobot: Agente conversacional basado en teoría de juegos para la detección de conductas pedófilas” [PDF], busca identificar este tipo de conductas graviantes contra el menor. Con este objetivo en mente, Negobot es un agente conversacional que se hace pasar por un niño, dentro de chats, redes sociales y otros servicios similares. Al ser un agente conversacional, Negobot, hace uso de técnicas de procesado de lenguaje natural (PLN) y recuperación de la información (RI), así como de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.

Sin embargo, la propuesta más innovadora de Negobot es la de considerar la conversación en sí misma como un juego. La Teoría de Juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos y llevar a cabo procesos de decisión. De este modo, Negobot, propone un juego competitivo en el que se han de identificar las estrategias óptimas para la consecución de nuestro objetivo: obtener información que nos lleve a deducir si la persona con la que el agente conversacional está hablando es un pedófilo, tratando a su vez de que nuestras acciones (frases, preguntas, etc.) no lleven al presunto delincuente a dejar la conversación por ser el comportamiento del agente sospechoso de no ser un niño real.

Arquitectura de Negobot

El sistema Negobot requiere aunar diferentes áreas de conocimiento: matemática aplicada, procesado de lenguaje natural y tecnologías empleadas por los agentes conversacionales.

Como puede apreciarse en la figura, la teoría de juegos, el PLN y el lenguaje de etiquetado AIML del sistema Negobot se ven aunados por la función de evaluación que determina el comportamiento del niño emulado por el agente conversacional. A continuación se describe cada uno de los pilares que conforman el sistema.

La idea se basa en algo similar al Test de Turing, por el que se intenta engañar a un humano para que no se de cuenta de que está hablando con una máquina, con el objetivo de detectar comportamientos pedófios. Nos pareció un trabajo más que interesante lo que habían realizado, así que les llamamos para que nos contaran más sobre él.

Se puede leer en paper completo aquí.

Fuente: Negobot

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Negobot: Agente conversacional para la detección de conductas pedófilas en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: