ENISA, CENELEC y CEN colaborarán en ciberseguridad de la EU

julio 11, 2013 § Deja un comentario

La Agencia de la Unión Europea ENISA acaba de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad con dos organismos de normalización, el Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

El objetivo del acuerdo alcanzado entre ENISA, CEN (European Committee for Standardization) y CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standardization) es “contribuir de manera más eficaz a la comprensión y resolución de los problemas de Seguridad de las Redes y de la Información (SRI) relacionados con la normalización, particularmente en determinados sectores de las TIC relevantes para ENISA, y está en consonancia con las nuevas y ampliadas tareas contempladas en el recientemente aprobado Reglamento de ENISA, que otorga a la Agencia un papel más activo en el apoyo a la elaboración de normas en materia de SRI”, destaca ENISA en un comunicado. Para ello crearán el programa Cyber Security Coordination Group y formará parte de la estrategeia de Ciberseguridad de EU.

Gracias al acuerdo de colaboración, ENISA participará en calidad de agencia observadora en los comités técnicos identificados, los grupos de trabajo y los talleres de CEN y CENELEC para apoyar la elaboración de normas europeas. Además, CEN y CENELEC evaluarán los resultados de investigación pertinentes de ENISA y su transposición en actividades de normalización; y ENISA presidirá los comités técnicos, grupos de trabajo y talleres pertinentes de CEN y CENELEC.

La prestación de apoyo mutuo en actividades de promoción y en el establecimiento de contactos industriales y redes de investigación para tareas relacionadas con normas sobre seguridad de las redes y de la información; la organización de talleres, conferencias y seminarios temáticos que aborden cuestiones de tecnología e investigación relacionadas con las actividades de normalización de la seguridad de las redes y de la información; y el intercambio de información relevante sobre los temas que se consideren de interés común, son otras de las áreas de actuación de este acuerdo.

El profesor Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de ENISA, asegura que “las normas reconocidas para la Seguridad de las Redes y de la Información (SRI) en Europa contribuyen a mejorar la seguridad. Este acuerdo puede aumentar la ventaja competitiva de Europa como proveedor de productos y servicios de ciberseguridad. Por esta razón, el cometido de ENISA consiste, entre otras cosas, en reforzar las labores de elaboración de normas europeas sobre SRI. Ya participamos en un Grupo de Coordinación sobre Ciberseguridad con CEN, CENELEC y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Nuestro nuevo acuerdo con CEN y CENELEC pone en marcha medidas para aumentar todavía más la repercusión, mediante la participación en grupos de trabajo, el intercambio de información y la transposición de los resultados de investigación relevantes de ENISA en las actividades de normalización de CEN y CENELEC”.

Fuente: CSO España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ENISA, CENELEC y CEN colaborarán en ciberseguridad de la EU en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: