Las cibercélulas: una capacidad para la ciberseguridad y la ciberdefensa nacionales

julio 8, 2013 § Deja un comentario

Las cibercélulas son una herramienta eficaz para que los países puedan operar, defenderse o atacar en un determinado ámbito cibernético y están llamadas a complementar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa existentes.

En la actualidad, y salvo países pioneros en la ciberseguridad y ciberdefensa como EEUU, China e Israel, la mayor parte de los países está desarrollando sus capacidades cibernéticas básicas, como sus tecnologías de información y comunicaciones y las organizaciones y procedimientos que las harán funcionar cuando alcancen su madurez. Cuando eso ocurra será necesario articular las organizaciones y procedimientos operativos –cibercélulas– que permitan operar desde esas capacidades previas. Este ARI describe el concepto de las cibercélulas, sus funciones, tareas y ámbitos de actuación, así como los habilitadores que permitirán su funcionamiento. Aunque se trata de una capacidad de siguiente generación y complementaria a las que se están instalando, los autores proponen la necesidad de que se vaya reflexionando en España sobre el tipo de cibercélulas que complementarían las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa que se están instalando para su empleo por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras varias décadas marcadas por un espectacular desarrollo tecnológico, una notable despreocupación política y una excesiva confianza popular acerca del poder, impacto, penetración e influencia política, social y económica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la mayoría de los gobiernos ha comenzado a constatar tanto las posibilidades como los riesgos que entraña el ciberespacio y proliferan las estrategias y organizaciones de ciberdefensa y ciberseguridad, de la que existen numerosos estudios recientes.

Contenido completo en fuente original Real Instituto Elcano [PDF]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las cibercélulas: una capacidad para la ciberseguridad y la ciberdefensa nacionales en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: