Investigadores del MIT analizan los datos de usuario de Gmail

julio 8, 2013 § Deja un comentario

Un nuevo programa visual de datos del MIT Media Lab, llamado Inmersión, invita a los usuarios a entregar su dirección y contraseña en Gmail para conocer cómo utilizan realmente el sistema de mensajería de Google. El resultado de “espiarse” uno mismo, como algunos han llegado a calificar este procedimiento, es una especie de nube de palabras en la que podemos ver a simple vista círculos de diferentes tamaños de las personas con las que interactuamos.

Pero ¿es realmente necesario un programa de lujo para conocer estos metadatos, que pueden utilizar Facebook, Google y sí, la Agencia Nacional de Seguridad, para comprender cómo y cuanto interactuamos en la red?

Los investigadores del MIT aseguran que es fácil perder el rastro a nuestros correos durante años y que Inmersión muestra cómo ha evolucionado nuestro email. Parece ser que el programa Dashboard de Google no es suficiente.

A modo de cuadro cubista, Inmersión presenta al usuario una serie de perspectivas diferentes de sus datos de correo electrónico y proporciona una herramienta de auto-reflexión, frente al espíritu actual de auto-promoción que caracteriza a nuestra actividad online.

Se trata de una representación artística que solo existe en presencia del visitante. Explora la privacidad mostrando datos de usuarios que éstos ya han compartido con otros. Finalmente, permite a los usuarios tomar decisiones estratégicas con respecto a sus interacciones profesionales, con un mapa que permite planear eficazmente con quién conectamos. Según uno de los expertos del MIT en este vídeo, el resultado es una lectura más centrada en la gente que en los datos .

Aunque pueda sonar aterrador enviar nuestros datos de Gmail al MIT, hay que tener en cuenta que el programa genera sus resultados utilizando la información que aparece solo en los campos de remite, destinatario y Con Copia del mensaje y no de las líneas de asunto ni del cuerpo del texto. Como mecanismo de privacidad adicional, los usuarios de Inmersión pueden elegir borrar sus datos cuando abandonen el programa.

Inmersión está sometido a un fuerte uso actualmente, según reconoce su página principal, por lo que aquellos que tengan interés en participar del programa deben dejar su dirección de correo electrónico y esperar una notificación cuando el sistema esté disponible.

Fuente: CIOAL

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