Mastering the Internet y la operación Tempora del GCHQ

junio 25, 2013 § Deja un comentario

De forma sostenida y con cuenta gotas el periodico The Guardian va soltando las piezas de información filtradas por Edward Snowden. En esta ocasión ha publicado dos documentos relativos a los interese del GCHQ (Global Communications Headquarters) del gobierno británico del que ha dicho que son peor que la propia NSA con estas palabras según el periódico:

“It’s not just a US problem. The UK has a huge dog in this fight.
They [GCHQ] are worse than the US.”

En esta ocasión, se habla de un documento titulado “Mastering the Internet” donde parece que el GCHQ explica claramente que pretende controlar las comunicaciones de todo el mundo, tanto las que pasan vía teléfono celular como las que suceden por Internet para controlar el mayor número de información posible.

Entre los datos aportados se puede ver que ya en el año 2010 se estaban registrando datos sobre 600 millones de llamadas de teléfono al día, lo que generaría una cantidad de datos brutal por sí misma. Sin embargo, el objetivo era controlar las comunicaciones de cualquier tipo para lo que se interceptaron los cables de fibra óptica que pasan por el Reino Unido para poder analizar el tráfico de Internet.

Para ello se interceptaron más de 200 cables de fibra óptica, pero hasta el momento solo habían podido procesar 46 dentro la denominada operación Tempora, que estaba recogido datos de más de 2 billones de usuarios de Internet, generando un volumen de datos brutal.

Analizar todos esos datos supone un reto técnico per sé, y para ello se compara el trabajo con el de los famosos CodeBreakers de Bletchley Park que tan bien se narra en el libro Microhistorias. En esa época el enemigo parecía más claro al estar el mundo en guerra de forma clara y ahora parece que se espía todo para luchar en esta nueva III Guerra Mundial no declarada que parece que se está luchando por Internet.

Para ver qué significa este volumen de datos, el periodico The Guardian publica una página del documento en la que en las conclusiones de la operación Tempora pone lo siguiente.

En las conclusiones se le insta a la gente a que sea responsable con sus actos, ya que la posición que tiene le permite acceder a información única, y si esto fuera mal empleado tendría poder para hacer mucho daño. Eso sí, que se divierta y de lo mejor de sí mismo.

Viendo todo esto que está pasando con PRISM, las investigaciones y espionaje a los miembros del G8 y el G20, y ahora el documento de Mastering the Internet y Tempora, no sé porqué, pero me ha hecho recordar la historia del hacker israelita asesinado en su hotel y del codebreaker del MI6 que apareció asesinado tras asistir en USA a las conferencias BlackHat y DefCON, donde solemos juntarnos todos los años.

Fuente: Un informático en el lado del mal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mastering the Internet y la operación Tempora del GCHQ en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: