Comenzó el juicio al Soldado Bradley Manning

junio 5, 2013 § Deja un comentario

Tras una vista preliminar de 18 meses, el 3 de junio había sido fijado como la fecha de comienzo del consejo de guerra que juzgará al Soldado de Primera Clase Bradley Manning por haber filtrado documentos secretos sobre Irak y Afganistán a WikiLeaks.

Tras 3 años de detención previa al juicio y una larga vista preliminar con declaración de culpabilidad parcial por parte de la defensa de Manning son los antecedentes con los que, en el día de hoy, ha arrancado el juicio al soldado Bradley Manning por haber filtrado a WikiLeaks documentos secretos del Ejército de Estados Unidos, un hecho por el cual la fiscalía le acusa de delitos de suma gravedad como ayudar al enemigo (que tiene asociada una pena de reclusión perpetua).

El contexto
Si aún hay alguien que no conozca quién es el Soldado de Primera Clase Bradley Manning, este analista de inteligencia de la 10ª División de Montaña del Ejército de Estados Unidos actuó como fuente de WikiLeaks y le suministró documentos secretos sobre las operaciones en Irak y Afganistán así como cables diplomáticos del Departamento de Estado que hicieron tan célebre a WikiLeaks en el año 2010. Manning fue detenido en Irak y estuvo detenido durante un mes en una prisión militar en Kuwait hasta que fue trasladado a Estados Unidos donde estuvo incomunicado y encerrado en unas pésimas condiciones hasta mediados del año 2011 tras multitud de protestas de familiares, su abogado y organizaciones internacionales.

En diciembre de 2011 arrancó la vista previa que debía determinar si la acusación estaba fundamentada como para celebrar un consejo de guerra al soldado Manning. La fiscalía acusa a Manning de 22 cargos entre los que se encuentra la violación de los artículos 92 y 134 del Código de Justicia Militar además de violar el Acta de Espionaje y, el más grave, ayudar al enemigo. Por todos estos cargos, el Gobierno de Estados Unidos solicita la reclusión perpetua de Manning. Por su parte, durante la vista previa, Manning ya se declaró parcialmente culpable y aceptó 10 de los cargos (como la divulgación de información a personal no autorizado) que, en suma, arrojarían una pena total de 20 años de reclusión (hay que tener en cuenta que se ha declarado no culpable de los cargos más graves, incluyendo el de “ayudar al enemigo”, que es un eufemismo de “traición”).

Contenido completo en fuente original alt1040

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Comenzó el juicio al Soldado Bradley Manning en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: