Vulnerabilidades en Windows 7/8, OSX, SmartPhones y Navegadores

mayo 28, 2013 § Deja un comentario

Los datos a continuación han sido extraídos desde Secunia y el NIST.

Muchos pueden creer que no es importante estos datos, pero sinceramente al menos para mí, no como aficionado a la materia sino como usuario diario de estos software es de suma importancia, lo suficiente muchas veces como para ver si uso el software correcto, o a la hora de aconsejar a otros sobre que productos decantarse. Es algo que siempre me ha sorprendido enormemente, cualquier persona se escandaliza si ve una pantalla de publicidad con un mensaje extraño, pero nadie se escandaliza cuando le dicen que su dispositivo o su equipo se encuentra en serias deficiencia en cuanto a seguridad, y que cualquier Hacker inteligente podría tomar el control de su dispositivo. Cuando intentas contarle esto a las personas te miran raro, o te dicen eso de: “Total para lo que tengo…”. En cambio, es cuando a esa persona le sucede algo por culpa de ello, es ya siempre tarde, y no son uno ni dos ni tres los casos al año, raro es el mes que no leo en mi correo o por cualquier otro medio alguien que tiene un problema, y no precisamente por que el navegador no deja de reenviarle a webs pornográficas.

Es por todo ello, que el principal problema de seguridad que existe a día de hoy es la ignorancia, el creer que nadie puede estar interesado en nuestros datos (cuando son oro puro para muchos), el creer por pura fe lo que le dicen otros, que posiblemente tienen aun más problemas que él, aunque no lo sepa. La mejor forma de enseñar, no es con miedo, no es con críticas baratas, es simplemente mostrando datos, enseñando que hay, que no hay, y que cada cual sea por tanto quien saque sus propias conclusiones.


Bien, el objetivo de este post es ver el número de fallos de seguridad (vulnerabilidades) acumulado durante este año pasado 2012 en sistemas operativos de escritorio, de dispositivos portátiles y de navegadores web. Eso no quiere decir que no existan otros problemas de seguridad ni mucho menos, los datos que puedo mostrar son datos PÚBLICOS que cualquiera puede tener acceso, en concreto mis datos recogidos son simplemente los CVE registrados. CVE son los reportes (un identificador) que asigna un organismo internacional a vulnerabilidades/fallos de seguridad. Hay que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de interpretar los datos

Primero, un CVE no implica de modo alguno que un hacker podría hacerse con el control total de tu dispositivo a través de él, un CVE es un problema potencial de seguridad que puede ser explotado con fines malignos o no, y que por supuesto su peligrosidad varía enormemente en relación con el tipo de fallo descubierto. De este modo, tenemos problemas de seguridad menos peligrosos como los que “simplemente” exponen datos de nuestro sistema o datos sensibles al exterior sin nuestro consentimiento, pasando por fallos de seguridad que permiten el Spoofing, el Cracking, escaladas de privilegios, ataques de denegación de servicio… y por supuesto hasta llegar al peor de los males, como es el acceso al sistema, que son vulnerabilidades que se pueden aprovechar para la ejecución de código remoto (digamos, el santo grial siempre del Hacker).

Segundo, hacer una tabla con el número de fallos de seguridad sin tener en cuenta otros datos sería totalmente demagogo, hay que entender muchas veces como se recogen dichos datos, si puede existir una explicación “decente” a dichos números… de lo contrario entraríamos de nuevo en escribir artículos partidistas en los que el redactor siempre haría que ganasen unos y otros en función de sus intereses. Aquí no se trata de ganar o perder, se trata de exponer datos y explicar lo que puede explicarse con las razones que puedan darse. A partir de ahí, cada cual tendrá que pensar un poco por si mismo y sacar sus conclusiones, no creerse los datos expuestos y fijarse simplemente en una tabla de datos.

Contenido completo en fuente original Alma Oscura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Vulnerabilidades en Windows 7/8, OSX, SmartPhones y Navegadores en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: