Las 10 grandes amenazas de seguridad en las bases de datos

mayo 15, 2013 § 1 comentario

El 96% de los datos sustraídos durante 2012 provenían de bases de datos, según un informe de Verizon (Data Breach). Además, durante el año pasado, 242 millones de registros resultaron potencialmente comprometidos, indica la Open Security Foundation. Se trata de dos preocupantes datos que la compañía Imperva, especializada en seguridad, recuerda en un informe que ha elaborado sobre las diez principales amenazas que existen contra las bases de datos y en el que se pone de manifiesto que éstas son el objetivo prioritario para hackers e insiders maliciosos.

En el informe asevera que esto es así debido a que las bases de datos representan el corazón de cualquier organización, ya que almacenan registros de clientes y otros datos confidenciales del negocio. Y afirma además que esta vulnerabilidad de las bases de datos mejoraría si no hubiera la actual falta de inversión en soluciones de seguridad adecuadas para protegerlas. Y es que, como señala IDC, menos del 5% de los 27.000 millones de dólares invertidos en 2011 en productos de seguridad se destinaron a la salvaguarda de los centros de datos.

Éste es, según Imperva, el top 10 en amenazas en el entorno de bases de datos:

  1. Privilegios excesivos e inutilizados. Cuando a alguien se le otorgan privilegios de base de datos que exceden los requerimientos de su puesto de trabajo se crea un riesgo innecesario. Los mecanismos de control de privilegios de los roles de trabajo han de ser bien definidos o mantenidos.
  2. Abuso de Privilegios. Los usuarios pueden llegar a abusar de los privilegios legítimos de bases de datos para fines no autorizados, por ejemplo, sustraer información confidencial. Una vez que los registros de información alcanzan una máquina cliente, los datos se exponen a diversos escenarios de violación.
  3. Inyección por SQL. Un ataque de este tipo puede dar acceso a alguien y sin ningún tipo de restricción a una base de datos completa e incluso copiar o modificar la información.
  4. Malware y spear phising. Se trata de una técnica combinada que usan los cibercriminales, hackers patrocinados por estados o espías para penetrar en las organizaciones y robar sus datos confidenciales.
  5. Auditorías débiles. No recopilar registros de auditoría detallados puede llegar a representar un riesgo muy serio para la organización en muchos niveles.
  6. Exposición de los medios de almacenamiento para backup. Éstos están a menudo desprotegidos, por lo que numerosas violaciones de seguridad han conllevado el robo de discos y de cintas. Además, el no auditar y monitorizar las actividades de acceso de bajo nivel por parte de los administradores sobre la información confidencial puede poner en riesgo los datos.
  7. Explotación de vulnerabilidades y bases de datos mal configuradas. Los atacantes saben cómo explotar estas vulnerabilidades para lanzar ataques contra las empresas.
  8. Datos sensibles mal gestionados. Los datos sensibles en las bases de datos estarán expuestos a amenazas si no se aplican los controles y permisos necesarios.
  9. Denegación de servicio (DoS). En este tipo de ataque se le niega el acceso a las aplicaciones de red o datos a los usuarios previstos. Las motivaciones suelen ser fraudes de extorsión en el que un atacante remoto repetidamente atacará los servidores hasta que la víctima cumpla con sus exigencias.
  10. Limitado conocimiento y experiencia en seguridad y educación. Muchas firmas están mal equipadas para lidiar con una brecha de seguridad por la falta de conocimientos técnicos para poner en práctica controles de seguridad, políticas y capacitación.

Para la firma de seguridad, la clave para evitar estas amenazas es una defensa multicapa que permita localizar y evaluar dónde se ubican las vulnerabilidades en la base de datos y en qué sitio residen los datos críticos; gestionar los derechos de usuario para identificar derechos excesivos sobre los datos sensibles; hacer monitorización y bloqueo para proteger las bases de datos de ataques, pérdida de datos y robo; realizar auditorías y proteger los datos. 

Fuente: TicBeat

Anuncios

§ Una respuesta a Las 10 grandes amenazas de seguridad en las bases de datos

  • Buena nota! Internet ya se utiliza cotidianamente y diría que es la fuente de información más grande y fácil de acceder de todo el mundo. Por lo tanto, la seguridad y regulación del mismo son fundamentales para darle un uso justo y correcto para todos. En relación a este tema de la seguridad, leí que el navegador Explorer 10 es incluso mejor que Chrome y Firefox en varios aspectos importantes, precisamente en relación a este tema (cuenta con novedades como el “Enhanced Protected Mode”, entre otras funciones). Esto me parece bueno y lo curioso es la estrategia que adoptó Microsoft para promocionar esta versión: dicen haber roto su tradición de ser "el navegador más odiado" y hasta hicieron este sitio: http://bit.ly/142EJHj , donde te cuentan las mejoras y se ríen de si mismo, de su mala fama y de la comunidad "odiadora del Explorer". En fin, por mi parte me interesa mucho lo relativo a la seguridad así que gracias por el artículo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las 10 grandes amenazas de seguridad en las bases de datos en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: