Argentina: el 23,4% de los adolescentes fue perjudicado alguna vez

abril 3, 2013 § Deja un comentario

El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) realizó un relevamiento sobre el uso que dan los adolescentes de las redes sociales y cuáles son los riesgos más comunes a los que se enfrentan. A partir de esos datos realizaron un documento con recomendaciones que, hace unos días, la delegación local entregó a referentes de los gremios docentes de la provincia.

“Es una publicación que busca dar masivamente herramientas a adultos para que niñas, niños y adolescentes disfruten de las redes sociales sin riesgos ni discriminación”, manifestó en diálogo con Diario UNO, Stella Vallejos, delegada del Inadi Santa Fe. Y agregó: “Para elaborarlo previamente se hizo una investigación que arrojó importantes datos”.

En ese sentido, destacó que el 64,4 % de adolescentes entre 13 y 17 años navega sin la compañía de un adulto. Y que el 23,4 % fue perjudicado al menos una vez, mientras que el 15,9 % perjudicó al menos una vez a alguien mientras utilizaba esa herramienta. Al respecto, añadieron que el 88,8 % de los jóvenes utiliza Facebook, la más elegida.

Ante la pregunta del uso de las redes sociales las respuestas espontáneas fueron que el 69,7 % opta por contactarse con amigos; el 39,9 % quiere divertirse; el 27,1 %, hacer nuevos amigos; el 25,5 %, compartir momentos; el 16,4 %, encontrar información; y el 9,7 % quiere “compartir cosas que nos pasan”.

Por otro lado, se evidenció que la mitad de los encuestados conoció a, por lo menos, una persona en internet; y que seis de cada 10 de ellos se han visto personalmente.

-¿Por qué considera que es importante que el Inadi se involucre en esta problemática?
-Nuestro organismo trabaja en prevención de conductas sociales discriminatorias y en actos discriminatorios, las redes hoy son un sitio de contactos masivo en el que resulta valiosa la observación y la incidencia, tanto como lo hacemos en los diferentes ámbitos donde las personas desarrollan sus relaciones interpersonales. Si analizamos la encuesta observamos la cantidad de adolescentes que utilizan el Facebook por lo que se hace necesario nuestra intervención no para demonizar internet sino para que los usuarios la disfruten sin riesgos, sobre todo esa franja etaria que por las características que les son propias a su edad son vulnerables.

– Algunos especialistas en bullying señalan que el uso de las tecnologías acrecienta el problema porque le da masividad ¿Coincide con esa apreciación?
-Por supuesto que la masividad acrecienta el sufrimiento de la persona víctima de bullying, lo que antes se circunscribía en el aula hoy se masifica y en algunos casos de viraliza. Por otro lado, éste es un ámbito aún sin legislar, hemos acompañado el caso de una adolescente que mediante la intervención de un juez se logró eliminar de la red la discriminación de la que fue víctima, en este caso hubo un fuerte compromiso de la familia y la escuela que conoció la situación y la abordó con firmeza, en otros casos, la familia no recibe el acompañamiento de la escuela (la institución argumenta que sucede “fuera” de la institución) y otros a lo mejor suceden y los adultos no nos enteramos.

Un diagnóstico
-¿Cuáles son las situaciones de discriminación más habituales que detectan en las redes sociales?
-Las situaciones de discriminación que suceden en la red son las mismas que suceden en otros ámbitos, manifestándose principalmente a través del acoso o exclusión de personas debido a su pertenencia, real o percibida, a determinado grupo históricamente discriminatorio. Toda distinción, restricción o preferencia basada en motivos de una supuesta raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, género, orientación sexual, identidad sexual, posición económica, condición social o aspecto físico que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento y ejercicio en condiciones de igualdad, de los Derechos Humanos y libertades fundamentales es considerada una acción discriminatoria.

-¿De qué manera se puede trabajar en la escuela para prevenir o detener ese problema?
-Las niñas, niños y adolescentes son nativos digitales (nacen y crecen con la red) a diferencia de las personas adultas que debemos aprender a usarla, esto genera una brecha generacional, que debemos afrontar, entre otras estrategias dialogando, observando cambios conductuales, y acompañando en la medida de lo posible. Explicarles en que consiste la privacidad. La importancia de proteger sus datos personales, deben recordar que detrás de un nick o perfil hay una persona que merece ser respetada. Asimismo hacerse respetar cuando se sientan incómodos y que lo compartan con algún adulto de su confianza.

Por último, Vallejos reflexionó: “Hoy internet se presenta como una gran posibilidad para la inclusión sin discriminación, la democratización y la promoción de la diversidad en el espacio virtual posibilita sociedades más democráticas, diversas y plurales”.

Fuente: Uno

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