Ranking mundial de Cloud Computing

marzo 26, 2013 § Deja un comentario

La convergencia de la nube con la movilidad impulsará nuevos estilos de trabajo, como la colaboración que combina el texto convencional y las herramientas de mensajería con fuertes dosis de video en tiempo real. Pero la falta de un marco legal adecuado desacelera su desarrollo en el país.

La “nube informática” está cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas y las organizaciones, y está saliendo de las computadoras de escritorio a los teléfonos inteligentes y a las tabletas.

Este paradigma, sobre el cual construyen sus emporios empresas como Google, Facebook y Amazon, entre otros jugadores de Internet, encuentra obstáculos para su desarrollo en la Argentina por el lado del marco legal, según un informe privado al cual accedió iProfesional.com.

Una idea de la dimensión de este negocio es brindada por un estudio de Cisco, el principal fabricante mundial de infraestructura de redes, según el cual a finales de 2012, el 70% de las empresas utilizaba algún tipo de tecnología en la nube, presionada porque los empleados querían un servicio a la carta y acceso a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar.

El proceso de adopción de la “cloud” madura porque las empresas están cada vez más familiarizadas con lo que es la computación en nube, cómo funciona y cómo se puede implementar en sus organizaciones.

Proteccionismo
Según el último informe elaborado por la BSA [PDF], una entidad que agrupa a nivel mundial a fabricantes de software, la Argentina está en el 16 puesto entre 24 países en una nueva clasificación de políticas gubernamentales relevantes para el crecimiento de esta tendencia.

Las políticas proteccionistas nacionales generan dificultades para el comercio internacional y la transmisión de datos entre países.

La Puntuación Global de Nube de la BSA establece la primera clasificación del tipo y determina el grado de preparación de los países para la promoción del crecimiento del mercado global integrado en “cloud”. Para ello, la clasificación evalúa leyes y reglamentaciones vigentes.

Los países estudiados representan el 80% de la tecnología de información y comunicación del mundo. Los aspectos analizados son:

  • Privacidad de datos.
  • Seguridad digital.
  • Crimen digital.
  • Propiedad intelectual.
  • Interoperabilidad tecnológica.
  • Armonía legal.
  • Libre comercio.
  • Infraestructura de tecnologías de la información (TI).

Algunas de las principales conclusiones del estudio indican que, si bien no ha habido grandes cambios entre los resultados de Argentina y los informes del 2012 y 2013, el ranking ubica al país un puesto por debajo del año anterior.

“Las políticas de todas las naciones afectan el mercado global en nube. Es imprescindible que la Argentina se empeñe en concretizar mejorías con el fin de perfeccionar mucho más su posición y estimular el crecimiento de nube global”, declaró a iProfesional.com Monserrat Duran, directora senior de Asuntos Legales para América latina de la BSA.

A pesar de su descenso en el ranking, la Argentina registró desarrollos en el sector de informática y telecomunicación y actualizó normativas que son beneficiosas para la computación en nube.

Por ejemplo, leyes efectivas contra delito digital, firmas digitales y protección de datos ya están en aplicación, aunque la implementación y la fiscalización de normas de protección de datos sean limitadas.

En lo que refiere a propiedad intelectual, la reglamentación no ha acompañado a la tecnología moderna, según la BSA.

No existe cobertura directa para asuntos tales como la “disponibilidad” on-line no autorizada de material protegido por derecho de autor.

La Argentina, según la entidad, tiene también un historial no muy fuerte en la aplicación de leyes de derechos de autor, con pocos procesos y retrasos judiciales.

El plan de banda ancha Argentina Conectada busca garantizar el acceso de alta velocidad a Internet en todo el país. Una de las metas es proveer acceso a este servicio a 10 millones de hogares hasta el 2015, y “la nación está progresando bien en ese sentido”, señaló la BSA.

Sin embargo, la entidad advirtió que “lo que resulta preocupante del estudio es el laberinto de leyes y reglamentaciones conflictivas entre países que amenazan el potencial del mercado global creciente de computación en nube, conclusión que se mantiene igual que el año anterior”.

Ranking
El país que más subió en la clasificación entre el 2012 y el 2013 fue Singapur, hoy en la quinta colocación, luego de saltar cinco posiciones al adoptar una nueva ley de privacidad que inspira confianza entre los usuarios y a la vez promueve innovación comercial.

El estudio indica que Japón permanece líder del ranking global, con un amplio marco de leyes apoyando el comercio digital. Australia ocupa el segundo puesto y EE.UU. subió para la tercera colocación dejando a Alemania en el cuarto lugar.

Fuente: iProfesional

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ranking mundial de Cloud Computing en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: