Ciberataque paraliza bancos y cadenas de TV en Corea del Sur

marzo 20, 2013 § Deja un comentario

Un ciberataque paralizó los sistemas informáticos de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur, donde las miradas se dirigen a la vecina Corea del Norte como principal sospechoso.

Tres cadenas de televisión -KBS, MBC y YTN- y tres bancos -Shinhan, Jeju y Nonghyup- informaron que sus redes informáticas se habían interrumpido repentinamente por razones desconocidas.El ataque también afectó temporalmente a los servicios de cajeros automáticos y banca electrónica de las tres entidades financieras.

El banco Woori, el mayor del país, también sufrió el ataque, aunque los recursos habilitados previamente por los técnicos de la empresa lograron contrarrestar el intento de pirateo. Algunos de los servicios fueron reestablecidos poco después. Asimismo, el proveedor de Internet surcoreano LG Uplus también mostró sus sospechas de que su red se hubiese visto comprometida al descubrirse una web comprometida por un grupo autodenominado “Whois team”.

“Estaba trabajando y tanto mi ordenador como los de mis compañeros se apagaron de repente”, aseguró un trabajador de KBS, la mayor emisora pública de radio y televisión de Corea del Sur.

A las pocas horas de ocurrir este incidente, una compañía de seguridad local analizaba lo que parecía ser una muestra del malware usado en este incidente.

Tras este análisis, se ha podido comprobar que este malware sobrescribía el MBR de la máquina infectada, lo que explicaría por qué algunos sistemas no podían reiniciarse. Además, se han encontrado dos cadenas de texto en el código del malware: PRINCPES y HASTATI. Desconocemos el significado de la primera, pero Hastati parece hacer referencia a los Asteros o soldados de infantería ligera de los ejércitos de la República Romana. Puede que los perpetradores de este ataque los hayan tomado como símbolo o puede ser una mera casualidad.

“Dicen que quizá se hayan perdido todos los datos, aunque de momento no podemos encenderlos y por aquí nadie conoce el alcance del ataque”, indicó otro trabajador del servicio de radio de la emisora.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido y elevó a tres en una escala de cinco el nivel de alerta cibernética, ante la posibilidad de nuevas acometidas virtuales.

Diez minutos después de producirse el apagón, la noticia fue transmitida a la presidente surcoreana, Park Geun-hye, que solicitó a su oficina restaurar las redes, determinar la causa exacta del suceso y tomar medidas de respuesta.

Aunque la oficina presidencial también remarcó que de momento se desconoce el origen del ataque, fuentes de la Casa Azul mencionaron indirectamente a Corea del Norte como posible fuente del mismo, al asegurar que se abrirá una investigación para determinar si el país comunista está implicado o no.

Fuente: Ambito y Ontinet

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ciberataque paraliza bancos y cadenas de TV en Corea del Sur en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: