CryptoPeriodismo, manual ilustrado para periodistas

marzo 8, 2013 § Deja un comentario

Un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que está pasando. William S. Burroughs

Un libro urgente acerca de los peligros a los que están expuestos los periodistas en el ciberespacio, y las soluciones para minimizar el espionaje que empresas y gobiernos ejercen a diario sobre las comunicaciones digitales de quienes trabajan con información sensible y de interés público.

La ficción, qué duda cabe, se anticipó de manera profética innumerables veces a la realidad. Y no sólo en lo que se refiere a cuestiones tecnológicas o científicas, sino también (y más bien) a aspectos sociológicos y filosóficos. 1984, la fantástica novela distópica que publicó George Orwell en 1949, debe ser uno de los textos más citados y divulgados de la historia contemporánea. Por la academia y por la calle; en sesudas tesis universitarias y también en anodinos paneles televisivos.

A pesar de que Orwell habló de telepantallas y jamás imaginó algo parecido a una red de redes (ese mérito en la ficción podríamos adjudicárselo a Murray Leinster, Fredric Brown, Isaac Asimov o William Gibson), con su nihilismo y desencanto logró predecir algunas de las características más riesgosas que configura Internet: su ubicuidad y omnipresencia (¿policial?).

Esa mirada paranoide es también la primera sensación que despiertan ya desde la Introducción los periodistas Nelson Fernández y Pablo Mancini (también autor de Hackear el periodismo) cuando explican porqué y para qué hacer un Manual Ilustrado de CryptoPeriodismo. (“Si algo es fácil actualmente es monitorear y espiar las actividades de un periodista”, nos alarman). Pero, por suerte para el lector, su mirada no se agota en el pesimismo inicial cuando describen con información y sin mitología la militarización de la Red en el mundo y cómo nos espían en la Argentina, temas que deberían (preo)ocuparnos más a periodistas, blogueros, defensores de derechos humanos, abogados, intelectuales, políticos, académicos, etc.

El libro está disponible para leer en línea o para descargar desde el sitio en formato en PDF, Mobi, ePub, Leer en línea.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo CryptoPeriodismo, manual ilustrado para periodistas en Seguridad Informática.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: