¿Qué es Fraude y Estafa?

julio 24, 2007 § 2 comentarios

El Fraude

Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término “fraude” se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros:

Por lo general el fraude ocurre cuando una persona engaña intencionalmente a otra sobre un asunto de seguro para recibir dinero u otro beneficio que no le corresponde. Puede implicar:

* Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
* Malversación de activos
* Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
* Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
* Mala aplicación de políticas contables.

Tipos de fraude:
Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.

* Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
* Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.

Por Que Hay Fraudes
Se considera que hay fraudes por:

* Falta de controles adecuados.
* Poco y mal capacitado personal.
* Baja / alta rotación de puestos.
* Documentación confusa.
* Salarios bajos.
* Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.
* Legislación deficiente.
* Actividades incompatibles entre sí.

Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.
Oportunidad.- Para que exista un fraude debe existir una oportunidad. Esta puede ser provocada por la falta de controles.

Como se evita un fraude:
La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar practicas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.

Como se detecta un fraude:
Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las más comunes son:

* Observar, probar o revisar los riesgos específicos de control, identificar los mas importantes y vigilar constantemente su adecuada administración.
* Simular operaciones.
* Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.
* Llevar acabo pruebas de cumplimiento de la eficacia de los controles.

Estafa

La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio. Existen diferentes modalidades, ya que se entiende que el engaño se puede producir tanto de un modo activo (lo más frecuente) como de un modo pasivo. El problema principal para entender que un engaño de un modo pasivo es calificativo de estafa, es que el engaño debe ser bastante como para producir un acto de disposición. Una actuación pasiva (no informar, o no contar algo) es difícil que provoque un engaño de tal magnitud.

En el derecho español se diferencia entre las estafas constitutivas de delito y las que constituyen falta, estando la nota diferencial en el valor de lo estafado. Para entender todo esto, hace falta un entendimiento de la diferencia entre delito y falta, que se encuentra en el hecho que:

  • Las faltas sólo se castigan cuando son consumadas.
  • La reincidencia sólo cuenta en los delitos, no las faltas.
  • Las faltas son juzgadas por el juez de instrucción y los delitos por el juez de lo penal.

Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos11/fraer/fraer.shtml
http://www.insurancefraud.org/spanish/what_is_fraud.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa

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