Sólo seis los virus informáticos más dañinos

agosto 30, 2005 § Deja un comentario

Fuente: http://www.tabascohoy.com

Los virus que más han causado problemas durante el presente año son sólo seis, pero se estima que han causado pérdidas económicas e infecciones millonarias, principalmente en los meses recientes.

De acuerdo con información de las firmas de seguridad informática Trend Micro y Symantec, los virus más populares este año han sido Zotob.e, y Esbot.A, seguidos de Mytob, Wurmark, Bobax y Sober, el cual ya se había presentado anteriormente.

Trend Micro refiere que sólo durante el segundo trimestre del año se contabilizaron más de 10 millones de infecciones por virus cibernéticos, lo que supera la cifra reportada en 2004.

Los gusanos Robot MYBOT provocaron más de la mitad de las infecciones durante la primera mitad del año, además del resurgimiento de algunas variantes de WORM_MYTOB, el cual empleaba técnicas de ingeniería social colocando archivos adjuntos muy concisos.

En el caso del virus Robot se ha generado la controversia por el hecho de que el código fuente del gusano esté disponible, por lo que podría ser usado para obtener ganancias financieras.

Otro de los virus es Worm_Sober.S, el cual ganó popularidad durante el Mundial de Futbol de la FIFA debido a los textos utilizados en el ASUNTO, con lo que capturó la curiosidad de los usuarios y se caracterizó por las rápidas infecciones y por su pronta desaparición, aunque aún no se descarta que pueda resurgir.

Uno más es WORM_WURMARK, el cual deposita un programa espía en el sistema de los usuarios infectados e hizo evidente la eficiencia de los ataques combinados; además, está WORM_BOBAX.P, cuyo componente de propagación es la obtención de direcciones del usuario y el envío de copias mediante su propio motor SMTP incrustado.

De acuerdo con Symantec, sólo durante este mes dos virus causaron alertas de nivel cuatro en una escala de cinco, el primero fue W32. Esbot, el cual es un gusano que se dispersa al explotar la vulnerabilidad de Microsoft Windows Plug and Play Buffer Overflow.

Otro virus que causó problemas mayores en este mes de agosto fue W32 Zotob, que abre una puerta trasera y según los reportes, los equipos a los que infecta, todos ellos con Windows 2000, se vuelven inestables durante el ataque, lo que puede provocar la finalización de los procesos services.exe y que los equipos se apaguen.

Estos son los virus más detectados en lo que va del año, sin embargo, las empresas de seguridad informática esperan todavía que se incrementen los ataques con códigos maliciosos, sobre todo a teléfonos celulares, por ejemplo.

Otra tendencia en la ola de ataques podría ser que se desarrollaran a través de los virus cibernéticos nuevas formas de extorsión a las personas.

Un ejemplo es el troyano conocido como TRJ_PGPCODER.A, el cual busca 15 tipos de archivos diferentes en Word, Excel y HTML, una vez encontrados los codifica haciéndolos ilegibles e inútiles, pero deja un mensaje en el que se detalla la manera de adquirir un programa decodificador y se informa sobre el pago de 200 dólares por el mismo.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sólo seis los virus informáticos más dañinos en Seguridad Informática.

meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

%d personas les gusta esto: