Una de cada cinco computadoras Mac albergan malware, según informe de Sophos

mayo 28, 2012 § Deja un comentario

Una nueva investigación realizada por Sophos ha revelado un inquietante alto nivel de malware en las computadoras Mac -con amenazas descubierta que afectan tanto a Windows como a Mac.

Los expertos de Sophos analizaron una instantánea de 100.000 computadoras Mac corriendo su software antivirus gratuito, y descubrieron que una de cada cinco máquinas se encontraban conteniendo uno o más ejemplares de malware Windows.

Aunque el malware Windows en la Macs no provocaría síntomas (a menos que los usuarios corran también Windows en su computadora), aún puede propagarse a otras computadoras.

Adicionalmente, el análisis de Sophos muestra que en el 2,7 por ciento (uno cada treinta y seis) de Macs se encontró que portaban malware Mac OS X.

“Algunos usuarios Mac pueden sentirse aliviados de ser siete veces más proclives a tener virus, spyware y troyanos de Windows en sus Macs que tener malware específico de Mac OS-X, pero el malware Mac sorprendentemente se encuentra muy extendido,” dijo Graham Cluley, principal especialista técnico de Sophos. “Los usuarios de Mac necesitan un toque de atención respecto del creciente problema del malware.”

La reciente botnet Flashback, la cual causó más de 600.000 usuarios, y ataques de falsos anti-virus, los que atemorizan a los usuarios y provocan que entreguen detalles de sus tarjetas de crédito, domina la lista de las amenazas basadas en Mac.

Los principales malware de Mac OS X hallados en las computadoras Mac (muestra de 7 días de 100.000 Macs):

  1. OSX/Flshplyr 75.1%
  2. OSX/FakeAV 17.8%
  3. OSX/RSPlug 5.5%
  4. OSX/Jahlav 1.2%
  5. Otros 0.4%

“El malware Mac se puede propagar mediante memorias USB, adjuntos de correos, descargas de sitios web, o incluso en instalaciones silenciosas donde el usuario no se da cuenta que la seguridad de su Mac ha sido subvertida,” continuo Cluley.

“Los cibercriminales ven a las Macs como un blanco fácil, porque sus propietarios típicamente no usan programas antivirus y se cree que tienen niveles más altos de ingresos disponibles que el usuario Windows típico. Los usuarios de Mac deben proteger sus computadoras ahora o arriesgar a hacer que el problema del malware en las Macs sea tan grande como lo es en las PCs.”

Uno de cad cinco usuarios de Mac que han descargado y escaneado sus sistemas encontraron malware Windows en sus computadoras Mac:

Principales malware Windows encontrado en computadoras Mac (muestra de 7 días de 100.000 Macs):

  1. Mal/Bredo 12.2%
  2. Mal/Phish 7.4%
  3. Mal/FakeAV 3.8%
  4. Troj/ObfJS 3.6%
  5. Mal/ASFDldr 3.3%
  6. Troj/Invo 3.0%
  7. Troj/Wimad 2.6%
  8. Mal/Iframe 1.5%
  9. Mal/JavaGen 1.4%
  10. Otros 61.2%

Alguno del malware descubierto por Sophos en las 100.000 computadoras Mac tienen muestras que datan de hasta 2007, y podrían haber sido detectadas fácilmente si los usuarios hubieran usado antes un producto antivirus. Bredo, una familia de programas maliciosos enviados mediante spam, cuenta el 12,2 por ciento del malware detectado en computadoras Mac. La primer variante de Bredo fue detectada en 2009, y desde entonces, se han liberado innumerables variantes. Solo la semana pasada, fue usada en una campaña de correos maliciosos que suponían llevar adjunto una foto comprometedora del destinatario.

“El hecho es que uno puede escanear si su Mac está infectada desde su sillón. La prueba es sencilla y gratuita; sencillamente se descarga un producto antivirus y se le permite verificar su computadora y protegerla contra infecciones futuras,” explica Cluley.

Los usuarios hogareños pueden unirse a los millones de otros que protegen sus computadoras descargando una versión gratuita de Sophos Anti-Virus para Mac desde: http://www.sophos.com/freemacav

Traducción: Raúl Batista – Segu-Info
Fuente: Sophos

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una de cada cinco computadoras Mac albergan malware, según informe de Sophos en Seguridad Informática.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: