Filtros de acción en MVC 3 .NET

diciembre 24, 2011 § Deja un comentario

Hace ya algún tiempo, antes que la vida me llevara por estos lares en los que resido, solía realizar mis “creaciones” con un programita que algunos conoceréis y otros no, llamado Microsoft Visual Studio. Sí, habéis leído bien, Microsoft. Adorado y odiado a partes iguales, hay que reconocerle que esta gente es muy buena en muchas cosas (opinión personal, y con esto no quiero decir que el resto no lo sea), y hace fácil el desarrollo de aplicaciones para su plataforma. No es el motivo del post hacer publicidad de este producto, lo que quiero mostraros es lo fácil que pueden resultar algunas tareas gracias a este entorno (del que existe versión gratuita y con la que he realizado este ejemplo).

Lo primero, he descargado una aplicación llamada “Microsoft Web Platform Installer”, que es un gestor de descargas de software. Si realmente queréis probar lo que voy a tratar de exponer, sólo tenéis que ir a http://www.asp.net/get-started y seguir las instrucciones para instalar el “Microsoft Visual Web Developer Express” y el Framework “ASP.NET MVC 3” con el que realizaré este ejemplo. Como veis, voy a usar el patrón de diseño MVC con el Framework que Microsoft proporciona.

Como ya sabréis, en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador), el controlador es el que se encarga de recibir las peticiones de una vista en concreto, y llamar al método o acción correspondiente a ese evento. Por ejemplo, si un usuario hace “clic” en un enlace, el controlador definirá la acción que se ha de realizar, como podría ser ir a una sección de la web en concreto. Imaginemos ahora que nos gustaría realizar cierta tarea (crear algún tipo de lógica) antes de que se ejecute el proceso asignado a una acción. En el caso anterior, querríamos saber si el usuario que solicita ver la página del enlace tiene permisos para ello. Ahí es dónde entran los filtros de acción.
¿Qué es un filtro de acción?

Un filtro de acción es un atributo que, cuando se adjunta a una clase Controlador (Controller) o a un método de este, añade cierta lógica a la acción solicitada. La gracia del asunto radica en que se puede extraer cualquier tipo de lógica que no tenga porque pertenecer al controlador en si mismo. Esto nos permite reutilizar este filtro en los controladores que queramos.

ASP.NET MVC incluye unos cuantos filtros de acción predefinidos, de los que podemos extender, o bien crear nuestros propios filtros, implementando las interfaces que nos proporcionan. En esta página http://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd410209.aspx de la que he sacado gran parte de la información que os cuento, podéis encontrar una descripción de estos.

Ya veo que algunos os estáis asustando porque no sabéis de que hablo y probablemente si no sois desarrolladores esto os puede sonar a chino, pero con el ejemplo lo entenderéis, o eso espero. En este post vamos a ver como se usa el filtro de autorización que viene por defecto, y dejamos para un segundo post la implementación (extensión) de este.

Contenido completo en fuente original Security Art Work y II

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Filtros de acción en MVC 3 .NET en Seguridad Informática.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: