Argentina: Elegirán gobernador por voto electrónico

octubre 25, 2010 § Deja un comentario

La Provincia de Salta adelanta las elecciones para poder aplicarlo. Tierra del Fuego seguirá el mismo camino, en junio.

Lejos todavía de concretarse en elecciones a nivel nacional como recientemente se realizaron con éxito en Brasil, con casi diez veces más personas que en los últimos sufragios presidenciales de la Argentina, algunas provincias decidieron avanzar en la implementación del voto electrónico en los comicios locales de 2011. Ante la certera imposibilidad de que las próximas elecciones presidenciales se lleven adelante con un sistema automatizado con computadoras (el tema fue eyectado de la Reforma Política de diciembre de 2009), el Gobierno de Salta y el de Tierra del Fuego apuestan a poner en marcha el año que viene el «e-voto» a escala local.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, firmará hoy el decreto de convocatoria para elegir a su sucesor al frente del Ejecutivo, también a senadores, diputados provinciales, intendentes y concejales, para el 10 de abril de 2011.

La fecha fijada se aleja un poco más de seis meses de las elecciones nacionales, que se prevén para el 23 de octubre, pero para no dar lugar a otras interpretaciones de tinte político, el mandatario fundamentará su decisión en la vigencia de la reforma política en la provincia, que avanzó en la implementación del voto electrónico, circunstancia que obliga a desdoblar la votación del calendario nacional. Por otra parte, se fijarán las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para el 30 de enero ya que la norma establece que debe haber al menos 70 días entre esa votación y la elección general.

Si bien la provincia es una de las pocas que apuntó a consolidar un sistema informático que servirá para agilizar el conteo posterior de votos, apenas un 33% de los salteños utilizará urnas electrónicas.

En tanto, en Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos también quiere implementar el «e-voto» para las elecciones locales del año que viene en al menos dos de los municipios más grandes y poblados de la provincia: Río Grande y Ushuaia. Aún falta la ratificación de la Legislatura, y de hecho se habla de una fuerte resistencia del peronismo fueguino que no estaría dispuesto a abandonar el «voto-papel», sin embargo, se respira con entusiasmo la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo a favor de las pretensiones de la ex arista, que en los próximos días anunciará su intención de buscar un nuevo mandato.

La elección de autoridades fueguinas sería el 17 de junio, ya que la Constitución provincial indica que deben realizarse cuatro meses antes que los comicios nacionales.

Entre los distritos que ya confirmaron para sus elecciones locales fechas desdobladas de la presidencial, Catamarca marcó el 13 de marzo y Chubut anunció que serán el 20 de ese mes.

Y, en el conjunto de las que ya ensayaron implementar el voto electrónico, Córdoba y Buenos Aires han tenido buenas experiencias aunque todavía no suficientes para extenderlas a un sufragio general. Luego de que la localidad bonaerense de Pinamar se convirtiera en marzo en la primera del país en usar el sistema, la ciudad cordobesa de Marcos Juárez lo estrenó en septiembre en los comicios locales de intendente, concejales y tribunos de cuentas.

Fuente: Ambito

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Argentina: Elegirán gobernador por voto electrónico en Seguridad Informática.

meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: