La caída de Apache

abril 30, 2008 § Deja un comentario

Por Mercè Molist

Una de las joyas más preciadas del “software” libre, el servidor web Apache, vive un serio declive según las estadísticas mensuales de la empresa Netcraft. Aunque sigue siendo el servidor web más presente en Internet, su cuota de mercado es hoy del 50%, cuando hace tres años era del 70%. Las distancias se acortan con su principal rival, el Microsoft Internet Information Server (IIS), que ha crecido un 16% en el mismo periodo.

La principal razón del declive de Apache es el éxito de sus “hijos”, servidores web libres que en muchos casos son versiones del propio Apache y que empiezan a canibalizarlo. El más importante es el servidor web de Google, presente en 9 millones de ordenadores. A mediados del año pasado, los servidores Google empezaron a identificarse como tales en Internet y no como Apaches. Lo mismo sucedió con el servidor Tomcat, que ahora se contabiliza separadamente en las estadísticas.

En cuanto al ascenso del servidor de Microsoft, empezó a finales de 2006, cuando la empresa Go Daddy, que aloja millones de sitios web, los migró de Apache a IIS. A esto se añade el auge de redes sociales como Windows Live Spaces, MySpace y Blogger, que utilizan IIS y alojan millones de webs que aparecen en las estadísticas como administradas por el servidor de Microsoft.

Para mejorar la imagen de Apache, la consultora Pingdom ha realizado un estudio sobre el uso de servidores web desde otro punto de vista: cuáles están usando los 100 sitios más populares de Internet. La conclusión es que Apache, con el 49%, es el doble de popular que IIS, con el 20%.

Estadísticas de uso de servidores web en marzo de 2008. Netcraft.
http://news.netcraft.com/archives/2008/03/26/march_2008_web_server_survey.html

Estudio de Pingdom sobre los servidores en uso en los 100 sitios más populares de Internet:
http://royal.pingdom.com/?p=265

Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La caída de Apache en Seguridad Informática.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: