¿Qué debes hacer si han hackeado tu sitio web?

abril 30, 2008 § Deja un comentario

quipo de calidad de búsqueda

Bueno, han hackeado tu sitio. Esto le sucede a muchos webmasters, incluso a pesar de todo el trabajo dedicado a evitar que este tipo de cosas ocurra. Evitarlo incluye mantener tu sitio actualizado con los últimos parches y software; crear una cuenta de Herramientas para webmasters de Google para ver qué contenido se ha indexado y vigilar tus archivos de registro para asegurarse de que no sucede nada sospechoso, etc. Hay más información en un texto que publicamos el año pasado, “Quick Security Checklist” en inglés.

Recuerda que no estás solo: Los sitios hackeados son cada vez más comunes. Si tu sitio ha sido hackeado puede que se vea infectado con software malicioso. Echa un vistazo al informe que ha publicado la ONG StopBadware.org sobre tendencias de badware en 2007 (Trends in Badware 2007, texto en inglés) para obtener un análisis exhaustivo de las amenazas y las tendencias del año pasado. Lee este post en el blog sobre seguridad en línea de Google que destaca el aumento del número de resultados de búsqueda que contienen alguna URL clasificada como maliciosa. Para informes técnicos más detallados sobre el análisis del malware en la web, consulta el documento The Ghost in the Browser (pdf) y este informe técnico (pdf en inglés) acerca de descargas involuntarias. Léelos y tendrás una mejor idea del problema. Éstos también incluyen algunos ejemplos reales de diferentes tipos de malware.

En cualquier caso, el primer paso debe ser contactar al proveedor de alojamiento web, si dispones de uno. A menudo ellos pueden hacerse cargo de los aspectos más técnicos. Muchos webmasters utilizan alojamiento compartido, que puede dificultar algunas de las cosas enumeradas a continuación. Los consejos marcados con un asterisco (*) son casos en los que los webmasters que utilizan alojamiento compartido probablemente necesitarán ayuda de su proveedor de alojamiento. En caso de que tengas control absoluto del servidor, recomendamos cubrir estos cuatro puntos básicos:

Sitio temporalmente fuera de servicio

* Pon el sitio fuera de servicio temporalmente, al menos hasta que sepas que has arreglado las cosas.
* Si no puedes ponerlo fuera de servicio temporalmente, haz que devuelva un código de estado 503 para evitar que se indexe.
* En las Herramientas para webmasters, utiliza la herramienta de solicitud de eliminación de URL para eliminar cualquier página hackeada o URL de los resultados de búsqueda que se hayan podido añadir. Esto evitará que se muestren páginas hackeadas a los usuarios.

Evaluación de los daños

* Es una buena idea saber qué buscaba el hacker.
o ¿Buscaba información delicada?
o ¿Quería hacerse con el control del sitio con otros propósitos?
* Busca cualquier archivo que se haya cargado o modificado en tu servidor web.
* Busca cualquier actividad sospechosa en los registros de tu servidor, como por ejemplo, intentos fallidos de inicio de sesión, historial de comandos (especialmente como raíz), cuentas de usuario desconocidas, etc.
* Determina el alcance del problema. ¿Tienes otros sitios que también puedan verse afectados?

Recuperación

* Lo mejor que puedes hacer aquí es una reinstalación completa del sistema operativo, realizada desde una fuente de confianza. Es la única manera de estar totalmente seguros de que se ha eliminado todo lo que el hacker haya podido hacer.
* Tras la reinstalación, utiliza la última copia de seguridad para recuperar tu sitio. Asegúrate de que la copia de seguridad esté limpia y libre de contenido hackeado.
* Instala las últimas versiones de parches de software. Esto incluye cosas como por ejemplo plataformas de weblogs, sistemas de gestión de contenido o cualquier otro tipo de software de terceros instalado.
* Cambia las contraseñas.

Recuperación de la presencia en línea

* Vuelve a poner tu sitio en línea.
* Si eres un usuario de las Herramientas para webmasters, inicia sesión en tu cuenta.
* Si tu sitio se ha marcado como malware, solicita una revisión para determinar si está limpio.
* Si has utilizado la herramienta de solicitud de eliminación de URL para URL que deseas tener indexadas, solicita que se reincluya tu contenido revocando la solicitud de eliminación.

Vigílalo todo, ya que el hacker podría querer volver.

Respuestas a otras preguntas que puede que te hagas:

P: ¿Es mejor tener mi sitio temporalmente fuera de servicio o usar robots.txt para evitar que se indexe?
R: Ponerlo temporalmente fuera de servicio es la mejor manera de hacerlo. Esto evita que se muestre malware o badware a los usuarios y evita que los hackers sigan abusando del sistema.

P: Una vez que haya solucionado esto, ¿cuál es la manera más rápida de volver a ser indexado?
R: La mejor manera, independientemente de si el sitio fue hackeado o no, es seguir las Directrices para webmasters, disponibles en el Centro de asistencia para webmasters.

P: He limpiado mi sitio pero, ¿a pesar de esto me penalizará Google si el hacker enlazó a malos vecindarios?
R: Intentaremos que esto no suceda. Hacemos todo lo posible para que los sitios buenos no se vean penalizados por acciones de hackers y spammers. Para estar seguros, elimina completamente cualquier enlace que los hackers hayan podido añadido.

P: ¿Qué pasa si esto ocurrió en mi computadora personal?
R: Todo lo de arriba sigue siendo aplicable. Pon especial atención a limpiarlo todo. De lo contrario, es probable que vuelva a ocurrir lo mismo. Lo ideal es una reinstalación completa del sistema operativo.

Recursos adicionales que puedes encontrar útiles:

* Si Google ha marcado tu sitio como malware, te avisaremos cuando visites las Herramientas para webmasters
* No te olvides del Grupo de asistencia para webmasters de Google. Está lleno de usuarios expertos, y también de Googlers. Para ver un buen ejemplo sobre el tema, lee este mensaje. También está el grupo de Stop Badware.
* Matt Cutts escribió en su blog consejos para proteger tu instalación de WordPress (“Three tips to protect your WordPress installation”, texto en inglés), y también tiene comentarios muy buenos.

No dudes en dejarnos cualquier otra recomendación que tengas en los comentarios del grupo de asistencia.

Fuente: http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2008/04/qu-debes-hacer-si-han-hackeado-tu-sitio.html

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Qué debes hacer si han hackeado tu sitio web? en Seguridad Informática.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: