Bandas de extorsionadores en México DF

diciembre 3, 2007 § Deja un comentario

Por Icela Lagunas

Obtienen los números telefónicos de falsas encuestas, de la sección amarilla, de estados de cuenta bancarios o al azar y practican diversas modalidades de extorsión para obtener dinero.

Obtienen los números telefónicos de falsas encuestas, de la sección amarilla, de estados de cuenta bancarios o al azar y practican diversas modalidades de extorsión para obtener dinero. Así actúan las 14 bandas dedicadas a este delito, de acuerdo con un diagnóstico del Gobierno del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene ubicadas al menos cinco formas de extorsión telefónica que utilizan de manera recurrente las bandas dedicadas a este delito, mientras que el Consejo para Ley y los Derechos Humanos AC registra 15 modalidades.

En primer lugar está “la grabación”: los delincuentes llaman a su víctima y dejan correr un audio en el que se escuchan los gritos de un menor que pide auxilio simulando que varios hombres lo suben por la fuerza a un vehículo. La persona que recibió la llamada entra en pánico, pues confunde la voz con la de un familiar.

Otro modus operandi que tuvo su auge fue del concurso Boletazo de Televisa: el extorsionador convence a su víctima de haber ganado una cantidad de dinero, pero le pide comprar tarjetas de prepago de celular y abonarlas a un número.

De acuerdo con las denuncias recopiladas en la Fiscalía Especial para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría capitalina, otro método es hacer creer a las personas que les habla un familiar que viene desde Estados Unidos y fue detenido por policías en la frontera por no tener sus papeles en regla, por lo que piden depositar dinero o tarjetas de teléfono a una cuenta especifica.

A finales de 2006, los extorsionadores aprovecharon el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en los estados de Sinaloa y Guerrero para realizar llamadas haciéndose pasar por integrantes de Los Zetas, grupo armado conocido por la extrema violencia de sus ejecuciones, lo que propiciaba que las víctimas cedieran con facilidad a las amenazas.

La quinta modalidad registrada por la PGJDF es la amenaza tradicional de secuestrar o matar a un familiar que está siendo vigilado.

Fernando Ruiz, presidente del Consejo para Ley y los Derechos Humanos AC, comentó en entrevista que al menos 240 bandas de extorsionadores operan en todo el país y 14 de las más violentas lo hacen en el Distrito Federal, cifra que coincide con la de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Según esta organización no gubernamental, todos los días se intentan 360 extorsiones, de las cuales 60% se ejecutan en la capital del país.

Ruiz confirmó que entre las formas más novedosas está la de las amenazas de supuestos integrantes de Los Zetas, quienes advierten que ejecutarán a un familiar de la víctima.

El Consejo ha documentado también que los delincuentes se hacen pasar como ejecutivos de bancos para hacerles creer que serán embargados por dejar crecer deudas y exigen el pago inmediato como un anticipo para frenar la acción judicial.

El martes pasado, al menos 25 diputados federales, recibieron llamadas a sus celulares para intentar extorsionarlos. Uno de los números que se registró en los celulares de los legisladores fue el 5518344586 que aparece en dos ocasiones en la lista de los 95 números utilizados para extorsionar, publicado por la SSP-DF.

Ruiz destacó que muchos delincuentes usan el servicio de dinero exprés que ofrece la tienda Elektra, para presionar a las personas y obtener el efectivo con mayor rapidez.

“El delito surgió en las cárceles y afuera tenían a sus cobradores. Es una práctica que viene de Colombia y que proliferó por la falta de control en la telefonía”, dijo.

Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/464622.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/464621.html

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Bandas de extorsionadores en México DF en Seguridad Informática.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: