En Alemania quieren meter a la gente 10 años en la cárcel por entrar en un sistema informático

septiembre 30, 2006 § Deja un comentario

La araña va tejiendo su tela, lenta pero inexorablemente. Hoy aquí, mañana allí, de forma que nos sea más difícil captar la pintura completa aunque, francamente, ¿realmente nos importa?.

Todo lo empezó Estados Unidos, con su Convención de Cibercrimen, supuestamente para organizar la colaboración entre policías del mundo “civilizado” en su lucha contra la criminalidad informática y, claro, las ofensas al “copyright”. Era el año 2001, España firmó también, aunque nunca ratificó la Convención, que sigue vivita y de vez en cuando vamos leyendo noticias aisladas sobre el tema, como esta reciente:

UK Senate ratifies Cybercrime treaty

Jamás sabremos todos sus usos auténticos (algunos la relacionaron con Echelon y la era post-Echelon), sólo que va coleando.

Bien. Cuando ya tuvieron a los gobiernos y sus respectivas fuerzas de seguridad jugando bajo el mismo “protocolo”, llegó la hora de buscarles un campo de juego. Y aquí entró la directiva europea de retención de datos. Hubo protestas y recogida de firmas pero, nada, los agentes Smith la aprobaron y ahora sólo queda observar sus movimientos.

Por cierto que esta directiva contenía un punto que establecía, como escribí en el 2002, que “sólo se podrá mandar correo electrónico comercial a quién lo haya pedido expresamente y la obligatoriedad para los sitios que operen con “cookies” (archivos de seguimiento) de avisar a los usuarios. Antes de finales de julio del 2003 los estados miembros deberán haber adaptado a su legislación las nuevas directrices”.

Estamos a 2006 y me da la sensación que, aunque el tema retención de datos ha avanzado, el tema “spam” y “cookies” está como parado… Pero tampoco vamos a hacernos las víctimas (es un juego envenenado) ni realmente esperamos jamás que esta gente nos solucionase nada (creo que puedo ponerlo en plural).

Bueno, y entonces, cuando ya teníamos a los policías configurados y les habíamos dado un sitio para jugar, faltaba el “equipo contrario”, los “cabezas de turco” o como te apetezca llamarlos. Allí estaban los terroristas pero, aunque siempre se llenan la boca de ellos, francamente creo que son objetivos tan difíciles como acabar con el “spam”. Por tanto, buscaron a otros más fáciles (eso creen).

En marzo de 2005, se daba a conocer que la intromisión en sistemas y datos informáticos se penará con entre uno y tres años de cárcel en la Unión Europea, a partir de 2007, según acaba de publicarse en su Diario Oficial.

Sólo era cuestión de esperar el goteo de estados europeos que seguirían el mandato de los agentes Smith. España fue de los primeros y en julio nos enterábamos de que iban a cambiar el Código Penal para que sea delito simplemente entrar en un sistema, hagas o no daño (hacer daño o atacar la intimidad ya era delito antes). Sólo entrar.

Ahora, Alemania pone una cifra: no 3 años, como decía Europa, no. Alemania propone meter a la gente un máximo de 10 años en prisión por entrar en sistemas, aunque no se lleve ni rompa nada, aunque lo haga con los ojos vendados (estoy segura de que existe alguien en el mundo capaz de eso).

Germany proposes hacker law update

Fuente: http://www.filmica.com/port666/archivos/004599.html
___

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En Alemania quieren meter a la gente 10 años en la cárcel por entrar en un sistema informático en Seguridad Informática.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: