El fundador de Wikipedia en San Sebastián

junio 26, 2005 § Deja un comentario

Fuente: hispamp3.com

El fundador de la enciclopedia gratuíta Wikipedia hablará en San Sebastián de copyleft, la respuesta al copyright

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia gratuita Wikipedia, la más grande del mundo, abrirá el próximo viernes 24 las III Jornadas Copyleft, que este año se celebran en Arteleku, Donostia-San Sebastián.

Durante tres días, expertos y artistas debatirán sobre las alternativas que existen al tradicional copyright (derechos de autor) y participarán en talleres prácticos sobre producción “libre” de música, vídeo, diseño, periodismo o software.

Las jornadas contarán también con la participación de Pedro Farré (Sgae), Carlos Sánchez Almeida (abogado), Nacho Escolar (músico y periodista) o Mireia Garreta de Creative Commons, que presentará la traducción al euskera de las licencias “Creative Commons” que permiten a los autores ceder a la Humanidad sus obras de una forma más o menos amplia.

El copyleft es un modelo de producción de conocimientos, técnicas y cultura basado en la libertad del flujo de la información y en la colaboración. El software libre, wikipedia, la música libre y toda una serie de libros, vídeos, y proyectos sociales, económicos y culturales son el fruto de este modelo que invierte el copyright para permitir la copia, la modificación y la distribución de las creaciones intelectuales.

El éxito de este modelo y de la capacidad productiva e innovadora de las comunidades colaborativas que genera ha quedado ya bien demostrado en innumerables proyectos y obras: el sistema operativo GNU/Linux, modelos económicos de editoriales que trabajan exclusivamente con obras copyleft, enciclopedias que son ya referencia indiscutible a escala mundial (la Wikipedia), licencias legales adaptadas a cada contexto jurídico, proyectos de investigación científica, comunidades locales y globales de consumo y producción de cultura, etc.

Las jornadas, que anteriormente se han celebrado en Madrid, Barcelona y Málaga, se plantean como una ocasión para fortalecer las redes y comunidades de creadores copyleft, además de para definir herramientas técnicas, comunicacionales y jurídicas que fortalezcan y extiendan su uso. “A pesar de que la viabilidad de los modelos de producción e innovación basados en el copyleft han quedado ya sobradamente demostrados, aún quedan muchas dificultades que superar y espacios por explorar”, explica Xabier Barandiaran, uno de los organizadores.

Las jornadas han sido preparadas, fundamentalmente a través de Internet mediante un Wiki y listas de correo, por un amplio grupo de voluntarios repartidos por toda la geografía vasca y pertenecientes a los hacklabs (laboratorios de hackers) de Getxo, Leioa, Iruña y Donostia, a la asociación internet&euskadi y a comunidades de software libre de las Universidades del País Vasco y Deusto. Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento patrocinan el evento.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El fundador de Wikipedia en San Sebastián en Seguridad Informática.

meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

%d personas les gusta esto: